Rape Calamar Cebolla Almejas

RAPE CON ALMEJAS Y CALAMAR

A veces en la cocina menos es más. Y esta receta es una de ellas. Es de esas que ya la llevas haciendo mucho tiempo y parece que no es buena para colgar, sueles romperte la cabeza para dar buenas ideas y ¿porqué no poner una que siempre te ha salido bien?

Es un plato que siempre ha triunfado en casa cuando tengo invitados. Es fácil y es de las que pasado el tiempo, me suelen llamar para que les cuente como la hice.

La puedes dejar hecha del día anterior y vas a quedar de lujo.

Llega Navidad y estos  platos van genial. Intentaré daros ideas para menú y postres Paleo. Aunque esos días nos solemos pasar del famoso 20% sin remordimientos, también nos  recuerda lo bien que nos sienta llevar este estilo de vida el resto del año ¿verdad?

No lleva muchos ingredientes y todos son muy conocidos pero debemos tratarlos con cariño. Cocinado con “cero” sofrito. La clave es hacerlo despacito, con calma y si lo comemos reposado del día anterior estará mucho más sabroso.

 La picada del final le da el sabor máximo a la receta.

La cebolla bien pochada y respetar los tiempos de cocción del pescado es muy importante.

preparacionTiempo de preparación: 10 minutos
coccion Tiempo de cocción: 50 minutos

Receta

Para 4 personas:

  • 4 colas de rape limpias (guardar las cabezas para el fumet)
  • 1,5 l. de fumet de pescado
  • 4 calamares medianos
  • 600 gr de chirlas o almejas.
  • 4 cebollas
  • 1 kg de patatas
  • 60 gr de almendras crudas peladas
  • 4 dientes de ajo
  • un manojo de perejil
  • AOVE (Aceite de oliva virgen).
  • 1 c/s de vinagre de manzana.
  • jengibre fresco

 

Preparación:

Si no tenemos fumet preparado, lo podemos hacer al mismo tiempo poniendo a fuego medio en una cazuela unas cabezas de rape o cualquier pescado de sopa, unos cangrejos con un puerro o ajos, laurel y un poco de sal. Mientras se hace prepararemos la receta.

Trituraremos muy bien las cebollas en una procesadora de alimentos y la pondremos a pochar en una cazuela donde haremos todo el guiso. Sin grasa, a fuego bajo durante unos 30 minutos, tapado y removiendo de vez en cuando. Podemos subir un poco el fuego y destapar los últimos 5 minutos para reducir su agua y dorarla un poco sin dejar de remover para que no se pegue. No tiene que saber a cocida.

Cuando la cebolla este en su punto, introduciremos los calamares limpios y troceados, subimos un poquito el fuego y dejamos tapado 5 minutos. Rallaremos un poco de jengibre al gusto y lo añadiremos al pochado. Unos 3 gramos.

Seguidamente incorporaremos las patatas troceadas a tamaño mediano y lo cubriremos con el fumet de pescado. Taparemos y dejaremos a chup chup unos 15 minutos. No tienen que estar del todo, pues seguirán guisadose con el pescado 10 minutos más.

Es el momento de poner las colas de rape unos 5 minutos tapadas. Yo las pongo enteras y las troceo en el momento de servir, así no se me deshacen tanto. Pasado el tiempo, incorporamos las almejas 3 minutos tapadas hasta que se abran. Retiramos la cazuela del fuego.

Mientras el plato se templa haremos una picada a mano en una procesadora eléctrica  con las almendras, el perejil, los ajos, la cucharada de vinagre de manzana y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Incorporaremos la picada justo antes de servir, fuera del fuego. Si el guiso es para el día siguiente, se la pondremos entonces del mismo modo. No antes de recalentarlo.

Servir en plato ondo con cuchara.

Sencillo, un guiso de siempre que está tremendo. Son de esos platos en los que echaréis de menos el pan para mojar.

Si no queréis patata, pues sin patata.

Respetar los tiempos. Es muy importante como esté la cebolla, es la clave del plato, bien controlada, sin prisa.

Si queréis hacer la receta para más personas contar una cebolla por cola de rape y algún ajo más para la picada.

A gozar tribu.

Si sienta mal tanta cebolla, se puede sustituir por puerros que suelen sentar mejor.

 IDEALKIDS, GLUTENFREE, SUGARFREE, POSTENTRENO.

4