HIGADO POLLO ECO MANZANA CHALOTA

PATE DE HIGADO DE POLLO CON MANZANA

Si habéis tenido la oportunidad de ir o ver por internet alguna charla de Carlos Pérez lo habréis escuchado insistir en lo importante que es introducir hígado una vez almenos a la semana.

Ahora que no me escucha nadie os confieso que a Carlos no le apasiona nada el gusto y textura de esta víscera. Así que mi trabajo ha sido conseguir platos que escondieran o minimizaran ese gusto peculiar.

A mi me encanta en cualquier formato: hígado de pollo, conejo, cordero, vaca, riñones…a la plancha, guisados, con cebolla. ¡¡mmmmm!!

En el libro Mis Recetas Paleovida hay una receta de hígado de cordero (eco) con boniato que he consigo que sea él que me pida que la haga.

También el hígado de rape, por ejemplo, es una opción  excelente. Lo puedes añadir a una crema de verduras  pasado por la plancha y luego triturado o cocinarlo en escabeche para introducirlo en ensaladas.

1

Sus propiedades son excelentes. Tiene unos niveles espectaculares de vitamina A y hierro. Pero además es muy rico en calcio, magnesio, potasio, zinc, cobre, vitamina B3, B6, B12, ácido fólico y botina. Vaya todo un multivitamínico y un multiminerálico.

Sé que en formato paté os viene a la cabeza untado en una tostada.

Por eso os doy ideas:

Mojando unas chips de verduras deshidratas o hechas al horno super finitas cortadas con pelador, como boniato, zanahoria, calabacín y patata (foto).

O sobre unas endivias marcadas a la plancha, el paté, un poco de compota de manzana o membrillo y un poco de jamón o panceta ibérica al horno. (foto). Ideas navideñas.

Para rellenar unos panecillos de yuca o empanadillas. En el libro explico como hacer  la masa.

¡que bueno! ¡madre mia!

preparacionTiempo de preparación: 10 minutos + 2 horas de refrigeración
coccion Tiempo de cocción: 30 minutos

Receta

Para dos tarrinas como las de la foto:

  • 400 gr de hígados de pollo eco o campero.
  • 80 gr de chalotas ya limpias.
  • 1 manzanas golden.
  • 1 cucharada de mostaza en grano.
  • 1 pizca de pimienta de jamaica (no es la misma que la negra).
  • ghee (mantequilla clarificada) para sellar y cocinar.
  • vinagre de manzana.

3

Preparación:

Limpiamos las chalotas, si son pequeñas, no hace falta ni cortarlas.

Las pocharemos a fuego medio con un pelín de ghee en una sartén o cazuela durante unos 10 minutos.

Pasado este tiempo añadiremos la manzana pelada y cortada a daditos, y pocharemos 10 minutos más.

Seguidamente añadiremos los hígados cortados en cuatro cada parte y habiendo quitado nervios, junto con la mostaza y la pimienta de Jamaica. Subimos un poco el fuego y estarán listos en 4 o 5 minutos, sin dejar de remover. Deberían de quedar marcados por fuera y rosados por dentro. Este sería el punto ideal. Si no te hace la idea lo puedes cocinar algo más pero su textura será más granulosa. En el último minuto pondremos unas dos cucharadas soperas de vinagre de manzana que nos servirá para desgrasar la cazuela y nos acentuará los sabores. Otra opción es poner un tapón o dos de licor, coñac o cointreau pero en mi caso como tengo baby, ya me he acostumbrado a sustituirlo. Retiraremos del fuego y dejaremos enfriar unos 10 minutos.

Pasaremos a la procesadora para triturar toda la mezcla junto con una cucharada de ghee.

Rellenaremos los tarros donde los serviremos.

Calentaremos mantequilla o ghee y la usaremos también para sellar nuestras tarrinas.

Enfriar en nevera minimo dos horas.

Aguantan una semana en nevera bien tapados.

¡A disfrutar!

 IDEALKIDS, GLUTENFREE, SUGARFREE, POSTENTRENO.

4