GLUTENFREE SUGARFREE NOPROCESSED YUCA

PANECILLOS BAO O LASANYA DE CARNE DE COCIDO CON SETAS Y BROCOLI

Sinceramente he optado por las dos recetas porque en casa no sabíamos cual nos gustaba más, y sufren taaaaaanto probando que si una que si otra que claro, con la boca llena no entendía cual preferían…jajaja

Y como de lo que se trata es de daros ideas pues porque no un dos por uno.

La yuca cocida o yuca sancochada, como dirían en los países de donde procede y en canarias, nos da mucho juego.

Que si para bollos, panecillos, lasaña, canelones, base de pizza, tortitas, empadillas o empanada gallega como por el ejemplo la del libro Mis recetas Paleovida.

Recomiendo que cuando cuezas, hagas una buena cantidad y dejar porciones de 500gr (para dos personas) hechas una bola en el congelador, así cuando te entre el capricho ya tienes medio trabajo hecho.

Puedes preparar dulce por ejemplo con coco rallado o saladas como los dos ejemplos de hoy con cocina de aprovechamentiento.

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Para mi la yuca es una base bastante parecida a las comunes de trigo. Cuesta que cruja pero tiene un  gusto bastante neutro, y en mi caso me sienta mejor que el plátano macho que también sería una buena opción, pero a mi me cuesta más digerirlo.

¡Si! la yuca es el tubérculo que más carbohidrato tiene, un 40%, el que más con diferencia. La patata por ejemplo tendría solo un 20%.

Como siempre un dato meramente informativo para quien lo quiera tener en cuenta.

Su punto de cocción es la clave. Cortada en dados sería el punto que está desecha por fuera pero al apretarla con el dedo  un poco dura por dentro. Si nos pasamos es muy difícil trabajarla. Y siempre la trabajaremos en frío.

La yuca tiene que ser completamente blanca por dentro, si tiene muchas motas negras la desecharemos.

preparacionTiempo de preparación: 30 minutos
coccion Tiempo de cocción: 30 minutos bollos y 40 minutos lasaña

 

Receta

Ingredientes para 4 personas:

  • 1,5 kg de yuca ya pelada
  • 250 gr. camagrocs o trompeta amarilla (setas)
  • 3 cebollas moradas grandes
  • 1 kg de carne del cocido (mezcla de pollo, jamón, ternera y pie de cerdo) o si no, carne picada que más os guste de procedencia eco o campera.
  • 400 gr de brócoli al vapor
  • Cilantro
  • Jengibre fresco o en polvo
  • Granola paleo para los panecillos
  • Ghee y nueces de macadamia para la lasaña

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Preparación:

Pelaremos y trocearemos la yuca en dados medianos y la pondremos a cocer en agua hirviendo durante unos 20-25 minutos a fuego medio alto. Se tiene que quedar al punto, no muy desecha y algo más blanca por dentro y hay que cortar la cocción  con agua fría al retirarla del fuego y escurrirla bien. La dejamos enfriar para poderla chafar.

También pondremos al vapor el brócoli, dejando también al dente. Reservaremos.

Pocharemos cebolla cortada pequeña en una sartén tapada 20-25 minutos. Retiraremos y en la misma sartén subiendo el fuego cocinaremos las setas bien limpias añadiéndole sal y pimienta negra molida.

Si tenemos carne del cocido o caldo la picaremos a cuchillo una vez fría . Suelo poner un pollo entero cuando hago caldo y algo de carne de ternera y pie de cerdo. Si no tenemos, utilizaremos carne picada que más nos guste.

Mezclaremos en la sartén la carne, la cebolla, las setas y el brócoli también picado a cuchillo, lo reogaremos todo junto para que se integren bien, junto con jengibre fresco o en polvo al gusto. Reservaremos.

Una vez enfriada la yuca la chafaremos y uniremos con las manos, suelen tener hebras duras que intentaremos retirar lo máximo posible.

Para lasaña:

Sobre un papel de horno algo engrasado iremos extendiendo la yuca como si de una masa de pizza se tratara, con el rodillo también engrasado o con un papel sobre ella. Al principio os costará un poco. Ir haciendo bolas de tamaño de una pelota de tenis y las iréis chafando, estirando y uniendo las partes hasta cubrir una bandeja de horno completamente. Tiene que quedar una base bien fina fina, lo más que se pueda. La pondremos al horno en la parte baja durante 30 minutos 180º con ventilador. La dejaremos algo tostada.

Seguidamente iremos cortando trozos del tamaño de la fuente que utilizamos para la lasaña, lo idoneo serían 3 trozos.

Montaremos la fuente con una capa de yuca, una de relleno de carne, una de yuca una de carne y una de yuca.

Haremos una especie de mantequilla con macadamia triturada y ghee para cubrir finamente a modo de bechamel, si no algo de mantequilla y algo de harina de almendras. También cualquier crema de verdura que os guste algo espesa le queda genial. Gratinaremos unos 5 minutos y listo.

Para los panecillos rellenos:

Cogeremos unos 60 gramos aproximadamente de masa de yuca y la extenderemos en la palma de la mano y rellenaremos de nuestra mezcla de carne y cerraremos completamente como si fuera una albóndiga rellena. La aplanaremos un poco y la pondremos al horno sobre papel de horno unos 25 minutos a 180º con ventilador a media altura. Dejaremos al gusto más tostada o menos.  Una vez hechos cortaremos un lateral y presentaremos con algo de cilantro y algo de granola de frutos secos triturada.

Si sobra masa se puede congelar.

¿Qué? ¿Por cual vais a empezar? lo que yo decía…dificil decisión.

Boloñesas, atún con huevo y tomate, rellenas de carne hecha en la slow cooker, para una pizza….cualquiera de las opciones os encantará.

 

 

 IDEALKIDS, GLUTENFREE, SUGARFREE, POSTENTRENO.

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