GLUTENFREE SUGARFREE GRANOLA MUESLI FRUTOS SECOS SEMILLAS FRUTOS ROJOS

GRANOLA O MUESLI PALEO GLUTENFREE SUGARFREE

Los frutos secos es algo que tenemos muy presente los de esta tribu. De primeras nos quitan el pan, el azúcar, según que semillas tampoco… pero nos dejan los frutos secos. ¡buaaauuu! y lo primero que nos pasa es que nos vamos a por ellos como si no hubiera un mañana. Nos sirven  para acabarnos de llenar durante ese periodo inicial de cambios cuando aún no hemos aprendido  que podemos  saciarnos simplemente con que el  trozo de carne, pescado o verdura sea de mayor cantidad.

¿si o no? No me equivoco mucho ¿verdad?

Vamos a por ellos en el desayuno, un puñado de postre o no te quiero decir como este muy a la vista mientras cocinas con hambre y vas metiendo la mano en el frasco 57 veces para acabar comiéndote  57 macadamias.

Bueno pues tampoco deberíamos pasarnos, además de que a muchos no nos sientan bien si nos damos un atracón.

La cantidad  óptima serian los frutos secos que te caben en la palma de la mano, al día.

También esta la mejor manera de comerlos que sería activándolos o lo que es lo mismo poniéndolos a remojo unas 6-12 horas dependiendo de cual para deshacernos de esos antinutrientes que protegen al fruto y que son ladrones de minerales como magnesio, calcio, hierro, zinc y que también nos hacen tener malas digestiones. Para posteriormente secarlos en una deshidratadora o en el horno a muy baja temperatura.

img_4907

¿Como lo hacemos en casa? En principio como la regla sería comer poca cantidad pues ni los remojamos, un puñado   tampoco debería provocar malas digestiones, repito, en principio.

Siempre crudos algún que otro  tostados pero nunca fritos y/o salados.(industriales)

Los anacardos ya están activados normalmente ya que aun que sean crudos en su manipulación para deshacerse de su cáscara que es tóxica, se procesan a una temperatura de 70º.

Los que menos antinutrientes tienen son los piñones, avellanas y pistachos y los que más las almendras y nueces.

Las que tienen más valor nutritivo como grasas buenas son las nueces de macadamia y las pecanas, estas no faltan en casa.

¿Pero cuando hago el proceso de remojo? Pues puede ser para alguna leche vegetal (poquísimas veces, pues no tenemos costumbre), o porque un día compro un poco de todo y preparo mucha cantidad.

Para esta segunda opción aprovecho y hago granola, me da pereza el proceso de secado  y entonces hago cantidad suficiente para que me dure un mes y si además tiene un gustillo extra de dulce o picante pues no está mal.

La granola o muesli no es más que una mezcla de variedad de frutos secos o semillas procesadas  o no con algo dulce para aderezar desayunos, ensaladas, postres, etc..

Efectivamente las industriales llevan mucha azúcar refinada, gluten y algo de frutos secos.

¿Para que la uso? ensaladas, para acompañar un yogur de coco (receta libro Mis Recetas Paleovida), encima de una compota, sobre un flan de coco, para picar en un desayuno, para acompañar la receta de la semana pasada para que parezcan un panecillo bao, para acompañar un helado de plátano… hay 1000 combinaciones y simplemente espero que esta que hacemos en casa os encante tanto como a nosotros.

Esta no lleva miel.

A veces la hago mitad dulce, mitad  picante con algo de wasabi en polvo. ¡Me pirra ese punto!

preparacionTiempo de preparación: 6-12 horas remojo.
coccion Tiempo de cocción: 8 horas en horno a 50º máximo o 8 horas desidratadora 47º.

Receta

Ingredientes para una bandeja de horno: 1 kg aproximadamente.

  • 75 gr de macadamia cruda
  • 75 gr de nuez pecana
  • 75 gr de pistacho crudo pelado
  • 75 gr de pipas de calabaza cruda pelada
  • 5 dátiles medjoul
  • 4 higos secos (sin harina)
  • 75 gr de arandano seco
  • 75 gr baya de goji
  • 75 gr de uva pasa
  • 100 gr de coco rallado
  • 100 gr de aceite de coco derretida
  • 1 cucharada postre de canela o al gusto
  • 1 cucharada postre de jengibre en polvo.
  • vinagre de manzana sin pasteurizar

33

Preparación:

Ponemos a remojo con agua templada de baja mineralización o filtrada y chorrito de vinagre de manzana, las macadamias, pecanas, pistachos, anacardos y pipas de calabaza. Durante unas 8 horas. Si lo haces de día y haces cambios de agua mejor que mejor pero no pasa nada si lo dejas toda la noche sin cambios de agua.

Dejar en remojo una hora los dátiles, los higos, el coco rallado, las pasas y los arándanos, para poder triturarlo mejor.

Pasado este tiempo enjuagaremos muy bien los frutos secos con agua limpia y escurriremos la mezcla de los dátiles e higos.

Mezclaremos todo en una procesadora de alimentos, sin picar del todo, no tiene que quedar una masa si no trocitos pequeños. La macadamia, anacardos y pecanas se desharán bastante pero no del todo.

En el aceite de coco derretido (calentar un poco si hace falta), pondremos la canela y el jengibre en polvo al gusto bien mezclado.

Mezclamos el aceite especiado y los frutos secos muy bien con la ayuda de una espátula intententando que el aceite se reparta a casi todo.

Seguidamente lo pondremos a secar en una deshidratadora bien extendido a 47º durante unas 8 horas.

Si no tienes desidratadora, se puede secar en  el horno a la mínima potencia,  50º sin ventilador arriba y abajo encendido. También durante 8 horas.  Muy bien extendido  en la bandeja con papel vegetal, intenta que todo tenga la misma altura. Si remueves de vez en cuando mejor.

Tiene que estar bien seca, si no se puede poner mala.

Si esta bien seca en un recipiente de cristal hermético se conserva bien unos 2 o 3  meses.

Nota: si dejas el frasco de granola a la vista no respondo de que te dure un suspiro.

 IDEALKIDS, GLUTENFREE, SUGARFREE, POSTENTRENO.

4img_4958