Gofre boniato  Paleo glutenfree sugarfree

GOFRE CON CARRILLERA DE CERDO DE BELLOTA Y  PISTACHOS CARAMELIZADOS CON WASABI

Continuamos con una receta que lleva boniato. Ahora es fácil encontrarlo en todos los supermercados pero tenéis que recordar que es un tubérculo que podría estar presente en nuestras casas casi todo el año. Y que una vez cocinado y enfriado nos aporta almidón resistente del tipo 3.
Se trata de dos recetas en una.
Por una parte la carne que la prepararemos en slow cooker (olla de cocción lenta), aparato muy recomendable por precio y por lo que nos facilita la vida en la cocina. Pero si no tenéis, se puede hacer en olla a presión o lentamente en una cazuela a fuego normal.
Por otra, el gofre, que en esta ocasión lo presentamos con topping salado pero que tendría infinidad de posibilidades de acompañamiento. Podría llevar topping dulce en cualquier momento del día, por ejemplo en un desayuno con fruta por encima post entreno sería ideal. Si no tenéis boniato en ese momento se puede sustituir por harina de yuca, calabaza asada o incluso un plátano.

También elaboraremos unos pistachos caramelizados con miel o azúcar de coco y wasabi en polvo que nos dará un toque que no olvidaremos fácilmente. Junto al cilantro, cebollino, aguacate y panceta ibérica nos creará un arcoiris de sabor que disfrutaremos del primero al último bocado. Y no tengáis miedo por ver ingredientes calóricos, si os fijáis no son grandes cantidades  y son para varias raciones. Dependerá siempre del individuo en cuestión ,claro.

preparacionTiempo de preparación: 15 +15 minutos
coccion Tiempo de cocción: 8 horas slow cooker(low) carne
+ 15  minutos gofre

Receta

  • 1 kg de carrillera de cerdo de bellota o ibérica
  • 150 gr de shitake
  • 150 gr de seta ostra (girgola)
  • 300 ml de caldo de huesos (opcional)
  • 1 cucharada de poste de mostaza en polvo
  • 60 gr de panceta ibérica

Para 4 gofres:

  • 180 gr de boniato asado y frio del dia anterior
  • 3 huevos
  • 1 cucharada sopera de harina de coco
  • 3 cucharadas soperas de leche de coco
  • 1/2 cuchara de postre de bicarbonato
  • 1 cuchara de postre de vinagre de manzana

Pistachos caramelizados:

  • 50 gr de pistachos crudos pelados
  • 1 cucharada sopera de miel o azúcar de coco
  • 2 o 3 cucharadas de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas soperas de agua
  • 1 pizca de wasabi en polvo al gusto (opcional)

Además :

  • cilantro, cebollino y un aguacate

Precalentaremos la slow cooker en temperatura low.
Introduciremos en la olla de cocción lenta las carrilleras enteras, las setas fileteadas, el caldo de huesos y la cucharada de mostaza en polvo, que se puede sustituir por lo que más os guste como curry, jengibre  o cúrcuma.
Dejaremos cocinar durante 8 horas a temperatura baja, apagaremos pasado el tiempo. Recomiendo dejarlo hacer toda la noche para así tenerlo al día siguiente.
Una vez apagado retiraremos la olla de barro de la resistencia, introduciremos si deseamos  la panceta troceada que se haga con el calor residual. Esperaremos a que la carne este templada y la desmenuzaremos. Reservaremos.
Para los gofres solo tenemos que meter en el vaso de la batidora de mano todos los ingredientes y batir hasta que quede una masa no muy liquida pero tampoco seca. Si es muy seca se puede añadir un par de cucharadas de agua y si es al contrario más boniato, pero su textura será de una masa que no caerá de la cuchara al levantarla.
Engrasamos la gofrera con aceite de coco o mantequilla clarificada e iremos haciendo gofres en unos 8 minutos cada vez. La masa nos dará para unas 4 unidades.
Si no tenemos gofrera tranquilamente se puede hacer tortillas en una sartén de hierro fundido engrasada del mismo modo, estarán igual de buenas. No tendrá la forma de gofre pero estarán ideales. Verteremos un poco de masa no mucho más grande que una hamburguesa a temperatura media formando una tortita gordita que cocinaremos por los dos lados.
Mientras vamos haciendo los gofres prepararemos una sartén a parte que calentaremos a temperatura alta.
Pondremos la miel, el vinagre, el agua y los pistachos más o menos picados y dejaremos tostar y evaporar el agua y el vinagre unos 4 o 5 minutos removiendo casi continuamente.
Retiraremos del fuego y aún templados espolvorearemos el wasabi  sobre los pistachos (al gusto), media cucharadita sería su punto.
Bueno, una vez hechos los gofres solo tendríamos que presentar.
Sobre los gofres pondremos carne desmenuzada con alguna seta y panceta, unos láminas de aguacate, cilantro y cebollino recién picado y unos pistachos caramelizados.
Es una mezcla de sabores maravillosa. El secreto es el conjunto de todos y cada uno de los ingredientes. La textura del gofre, la carne muy tierna, las setas, el frescor de las hiervas y el dulce picante de los pistachos.  Por eso amo la cocina.
Os sobrará carne, depende de la montaña que forméis sobre el gofre o tortita pero la podéis conservar varios días en la nevera, incluso al día siguiente estará más buena. Los pistachos si sobran lo mismo, en ensaladas seguro que los gastaréis.

 IDEALKIDS, GLUTENFREE, SUGARFREE, POST ENTRENO