Coliflor Brócoli Calamar Gamba Caqui

ARROZ DE COLIFLOR Y BRÓCOLI CON CALAMAR, SETAS Y CAQUI

Estamos en plena época de muchas crucíferas como brócoli, coliflor, col, col china….

¡Pues vamos aprovecharlas!

En este caso vamos a utilizar coliflor y brócoli en forma de arroz.

En el libro Mis recetas Paleovida tenemos una con carne de cordero estilo cous cous y es una de esas recetas que quizás pasas de largo al principio pero que se vuelve una de tus favoritas al hacerla por primera vez.

Con curry, panceta y un huevo ¡espectacular!

Solo o con tu especie favorita como pimentón, jengibre o menta… fabuloso y rápido acompañamiento.

Por esta razón, quiero daros más ideas para comerla, sin que huela a coliflor toda la casa como hacían nuestras abuelas  y sin que parezca que comes coliflor.

Nico de 3 años se ha comido 3 platos de esta receta y quien lo ha visto comer alguna vez sabe que no miento. Por eso en casa las cacerolas son enormessssss, con esta manada de 3 cavernícolas hambrientos que tengo.

El truco esta en encontrarle el punto al picarlas.

Tienen que quedar granuladas.

La coliflor no puede estar demasiado picada porque si no se vuelve una pasta (ideal para pizza) pero no para esta receta. El modo de hacerlo es a  baja velocidad en la picadora o robot  y en cantidades pequeñas porque así lo controlaremos mejor. En la foto se ve bastante bien. Para la coliflor utilizamos todo incluyendo troncos menos el tallo más duro del medio y para el brócoli solo la parte de de las bolitas sin troncos.  Yo en este caso lo hago a cuchillo para que quede más bonito en el plato, pero podéis picarlo también si queréis. Los tallos los aprovecho para cremas.

Las especies cúrcuma y jengibre en polvo o en raíz frescas son un clásico en la cocina Paleo. Apuntarlas en la lista de la compra si todavía no las utilizáis. Y hiervas cilantro y cebollino, igual. Como iréis viendo en las demás recetas, no os quiero complicar más la vida. Estas cuatro son básicos en mi cocina, y espero que las suméis a las que ya utilizáis.

Iré recordando algunas más en próximas recetas pero estas no quiero que falten.

preparacionTiempo de preparación: 15 minutos
coccion Tiempo de cocción: 25 minutos

Receta

  • PARA 4 PERSONAS:
  • 1 coliflor mediana
  • 1 brocoli mediano
  • 200 gr de setas (rosinyols)
  • 2 o 3 caquis pequeños no muy maduros
  • 400 gr de gambeta o langostinos (opcional)
  • 2 o 3 limas
  • 1 cucharada de postre de jengibre en polvo
  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo
  • 1 manojo de cilantro y cebollino picado bien picados
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Preparemos todos los ingredientes listos para cocinar:

Picaremos el brócoli y la coliflor como explicamos más arriba. Reservaremos.

Limpiaremos los calamares y los trocearemos no muy pequeños . Podemos pedir que lo hagan en la pescadería. Reservaremos.

Las gambas como más os gusten. Podéis dejarlas enteras o pelarlas y guardar las cabezas y pelas para fumet. Pueden ser gambeta de Palamós o langostinos. Reservaremos. Podríamos prescindir de ellas para este plato.

Limpiaremos las setas con un pincel o paño húmedo, pero no bajo el grifo. Trocearemos y reservaremos.

Una vez tengamos todo preparado, en una sartén grande de hierro o acero inoxidable iremos cocinando cada ingrediente por separado para que todo este en su punto y no coja demasiado agua. Todo en la misma sartén siempre sin limpiar.

Primero pasaremos los calamares por la sartén, 1 minuto a fuego alto y 4 más a fuego medio alto. Yo lo hago sin gota de aceite de oliva extra y solo pongo un poco de sal. Pero si preferís, engrasarla con AOVE, pues por dos gotitas no pasará nada. Retiraremos.

En la misma sartén sin limpiar pasaremos 2 minutos las gambas. Retiraremos.

Seguidamente las setas, a fuego medio alto con un poco de sal. Unos 5 o 6 minutos. Retiraremos.

Marcaremos los caquis a rodajas o troceados como más os guste, 2 minutos. Retiraremos

Una vez reservado todo lo anterior, ya podemos cocinar nuestro arroz de coliflor y brócoli.

Lo cocinaremos a fuego medio alto durante 5 o 6 minutos tapado. Removiendo de vez en cuando. Que no nos quede demasiado blando sería el punto.

Una vez pasado el tiempo,  añadiremos la cucharada de jengibre y cúrcuma,  el cilantro y cebollino bien picado. Removeremos bien para que se integre y todo coja color amarillento de la cúrcuma.  Cuidado con la las especies, pues son las que nos pueden estropear el plato. Las añadiremos  poco a poco si no estamos seguros de su sabor. Pero una cuchara de postre en este caso es el punto ideal.

Añadiremos el zumo de las limas. Removeremos.

Seguidamente añadiremos los demás ingredientes reservados menos el caqui. Removeremos todo y dejaremos un par de minutos más.

Serviremos templado con el caqui por encima en el último momento.

¡A disfrutar!! Si nunca comisteis este tipo de arroz, lo lo disfrutaréis muchísimo.

 

 

 

 IDEALKIDS, GLUTENFREE, SUGARFREE, POSTENTRENO.